Fiesta de la Chanfaina
La Fiesta
Receta
Aquí os traemos la receta de la chanfaina extremeña, un rico plato típico de esta región y, más concretamente, muy tradicional en Fuente de Cantos (Badajoz), donde se celebra incluso una fiesta con el mimo nombre: «Fiesta de la Chanfaina«.
Es durante el mes de abril cuando este pueblo se llena de visitantes para disfrutar de esta cita gastronómica en la que el plato fuerte es este guiso con el cordero como gran protagonista.
No obstante, también podemos encontrar en otras localidades la chanfaina extremeña elaborada con carne de cerdo.
Chanfaina extremeña: ¡Disfruta de la Receta tradicional de la Abuela!
Ahora si, nos ponemos manos a la obra para cocinar nuestra receta de chanfaina extremeña.
Ingredientes (para 4 personas)
Para hacer nuestra deliciosa chanfaina extremeña, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 300 gr de asaduras de cordero (incluido hígado, corazón y riñón)
- 150 gr de carne de falda de cordero
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla picante
- 2 tomates pera maduros
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 2 pellizcos de sal
- 1 cucharada sopera de pimiento choricero en puré
- 1 vaso pequeño de agua
- 2 pellizcos de pimienta blanca
Preparación de la chanfaina extremeña
- En primer lugar, comenzaremos preparando el puré de tomate natural, que siempre aporta a este plato un estupendo sabor. Si no tienes a mano tomate natural, puedes optar por añadir tomate triturado de lata, con unas tres cucharadas soperas será suficiente.
- Cortamos la cebolla en trozos medianos, salteamos en una sartén con un chorro de aceite caliente. Añadimos la guindilla y el ajo cortado en láminas gruesas, así como una hoja de laurel, la cual retiraremos posteriormente. Sofreímos todo a fuego medio, removiendo para que se haga bien, durante unos 4 minutos.
- Una vez estén bien pochado todos estos ingredientes procederemos a triturarlos todos hasta convertirlos en puré. Recordar quitar antes de este proceso la hoja de laurel. Una vez tengamos listo el puré, reservaremos para continuar con la receta de chanfaina extremeña.
- En una cacerola honda añadiremos un chorro de aceite de oliva y rehogamos las asaduras de cordero y la falda de cordero, todo ello troceado. Le echamos unos pellizcos de pimienta blanca, así como un poco de sal, y dejamos que se vayan sellando a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos sin tapar.
- Pasado estos 5 minutos, añadimos el resto de ingredientes. Primero vetemos el vino blanco, removemos durante un minuto y añadimos el tomate, mezclando todo durante otro minuto. Después incorporaremos el puré de pimiento choricero en el caso de tenerlo, si no lo encontramos por ningún lado, podemos prescindir de el sin ningún problema. Añadimos la cebolla triturada, removemos, vertemos el agua, tapamos la cazuela y cocemos durante unos 30 minutos a fuego medio bajo.
- Una vez cocido ya tienes tu plato de chanfaina extremeña listo. Sírvelo caliente.
Como puedes ver se trata de una receta muy sencilla al mismo tiempo que muy nutritiva, ya que está cargada de proteínas.
¡Buen provecho!